Abogados para divorcio

Divorcio Marbella Abogados de Familia y Matrimoniales ¡Visítenos sin compromiso!

Abogados para Convenio Regulador

Especialistas en el Convenio Regulador del divorcio en Marbella

El convenio regulador es el documento en el que los cónyuges en proceso de divorcio registran sus voluntades con respecto a la nueva situación familiar. No solo se requiere en familias formadas por matrimonios legalmente casados, también es necesario en caso de parejas de hecho que tienen hijos menores en común y deciden separarse.

¿Busca los mejores abogados para el convenio regulador?

En el convenio regulador se establecen todos los efectos que derivan de la nueva situación de la pareja y de los hijos después de la disolución del vínculo. La asesoría de un buen abogado matrimonialista es primordial.

¿Qué acuerdos se registran en el convenio regulador?

Cuando un matrimonio se divorcia hay un nuevo comienzo en la vida de cada uno de los integrantes de esa familia. Es una situación nueva para los cónyuges y también para los hijos y demás familiares.

Aunque la disolución y la separación transcurran en armonía, el convenio regulador garantiza la claridad de los acuerdos. Para componer el convenio, los cónyuges tienen que sentarse a pensar y a negociar, porque el futuro dependerá en gran parte de esa instancia. La asistencia de un abogado con experiencia en divorcios es fundamental.

¿Qué cuestiones se detallan en el convenio regulador?

Patria potestad

Un tema clave de todo divorcio o separación es la situación de los hijos menores o dependientes. La decisión sobre quién tendrá la patria potestad es un acuerdo fundamental. La patria potestad incluye la representación legal de los menores y las decisiones trascendentales en la vida de los hijos. Está regulada por el Código Civil, y atribuye al padre o padre que la ostenta derechos a decidir sobre los hijos no emancipados y sus bienes. Asimismo, implica deberes que se deben cumplir.

Guarda y custodia

Es otro tema a definir. El padre o madre que tenga la guardia o custodia será el que conviva con los hijos menores, quien se ocupará de su cuidado y asistencia cotidianos. Puede ser compartida o recaer en uno solo de los padres por acuerdo o decisión judicial. No siempre tiene la custodia legal el progenitor al que se ha otorgado la patria potestad.

Régimen de visitas

En el convenio regulador debe estipularse el régimen de visitas del progenitor que no tiene la custodia de los hijos y de los abuelos u otros familiares.

Uso de la vivienda familiar

Generalmente, el uso de la vivienda familiar y los objetos de uso ordinario que hay en ella corresponde a los hijos y al cónyuge que tenga la custodia y la guarda. En caso de custodia compartida, hay parejas que optan por vivir un tiempo cada uno en la vivienda familiar con los hijos y disponer de otra casa para cuando no están con ellos.

Cargas familiares

Cuando un matrimonio se divorcia, es necesario establecer quién pagará las cargas familiares: gastos del domicilio, obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda, alimentación y educación de los hijos.

Pensión de alimentos

En el convenio colectivo se establecerá la cuantía, forma de pago y de actualización de la pensión de alimentos de los hijos. En el cálculo de esta pensión se considera el patrimonio de los cónyuges, el número de hijos y sus necesidades.

Pensión compensatoria

La pensión compensatoria es una prestación que recibe uno de los cónyuges cuando el divorcio provoca desequilibrio económico respecto de la situación que tenía antes de la separación. El Código Civil establece que puede ser temporal, por tiempo indefinido o una prestación única. Todas las especificaciones deben constar en el convenio regulador.

Liquidación del régimen económico del matrimonio

El divorcio pone fin a la sociedad económica conyugal. El convenio regulador establecerá cómo se reparten los bienes gananciales. A partir del inventario de bienes comunes, se pagarán las deudas y se hará el reparto.

¿Qué pasa con el convenio regulador tras el divorcio?

Cuando el divorcio es de común acuerdo, un abogado redacta el documento en el que se detallan todos los acuerdos de la pareja. Si hay hijos menores, es necesario presentarlo en el juzgado para su aprobación por el Ministerio Fiscal, que vela por los derechos de los menores.

Cuando no hay hijos menores o dependientes, el divorcio puede realizarse ante notario, y será este profesional quien redacte el convenio regulador. En caso de que el divorcio sea contencioso, porque los cónyuges no se ponen de acuerdo, será el juez quien en la sentencia determine las medidas del divorcio.

La mejor manera de conseguir un convenio regulador que respete los derechos de cada cónyuge y establezca sus obligaciones, es contar con la asistencia de un abogado especialista en divorcios. Independientemente de que sea obligatoria o no, su presencia garantizará la equidad y los mejores resultados sin perder de vista el bienestar de todos.