Abogados para divorcio

Divorcio Marbella Abogados de Familia y Matrimoniales ¡Visítenos sin compromiso!

Abogados para modificación de medidas

Abogados especializados en modificación de medidas tras divorcio en Marbella

La modificación de medidas acordadas o fijadas por sentencia judicial es posible únicamente si se dan determinadas circunstancias.

¿Busca los mejores abogados para modificación de medidas?

Contar con los mejores abogados matrimonialistas es fundamental en los complejos procesos que pueden ser la modificación de medidas tras el divorcio o separación matrimonial.

¿Cuáles son los requisitos para modificar las medidas?

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la modificación de las medidas previamente aprobadas, siempre que cambien las circunstancias bajo las que se acordaron. Para que el procedimiento tenga éxito se ha de producir un cambio, y este ha de ser:

  • Sustancial: es decir, que tenga la suficiente entidad.
  • Involuntario: que no lo haya provocado o precipitado ninguna de las partes.
  • Permanente: que no esté previsto que se revierta al cabo de un tiempo.
  • Imprevisible: de forma que no se haya podido prever con claridad.

En definitiva, si las medidas que contempla la sentencia de separación matrimonial o de divorcio se han quedado obsoletas por alguna razón, se pueden cambiar. Pero recuerde iniciar el procedimiento de modificación de medidas con el asesoramiento experto de un abogado matrimonialista, para evitar perder el tiempo y, también, el dinero.

¿Cómo es el procedimiento de modificación de medidas?

La modificación de medidas puede tramitarse por acuerdo entre los dos cónyuges o de manera unilateral por iniciativa de uno solo de ellos. Así, diferenciamos entre la modificación de medidas:

  • De mutuo acuerdo: en este supuesto, tan solo es necesario presentar de forma conjunta un nuevo convenio regulador. En el documento, se especificarán los acuerdos que se han alcanzado. Y es el juez el que deberá aprobarlo y homologarlo.
  • Por procedimiento contencioso: al contrario, si no existe acuerdo lo que se hace es presentar de forma individual una demanda de modificación de medidas. Como documentación necesaria, se adjuntará todo lo que pueda acreditar los cambios o la nueva situación que obliga a proceder a la modificación. La demanda se envía a la otra parte y ambos cónyuges comparecen después en el juzgado. En ese momento, se intentará de nuevo el acuerdo y, de no ser posible, la decisión la tomará el juez.

Como puede imaginar, la modificación de medidas de mutuo acuerdo es un trámite mucho más sencillo y ágil que si se inicia el procedimiento en solitario. En cualquier caso, lo ideal es que los cónyuges se asesoren debidamente consultando a un abogado especialista en derecho de familia.

¿Qué medidas se modifican con más frecuencia?

Son varios los puntos de la sentencia de divorcio que pueden modificarse si se producen cambios en la situación personal o laboral de uno o ambos cónyuges. Estos son algunos ejemplos:

Estas y otras medidas reflejadas en la sentencia de divorcio son en teoría definitivas, pero hay situaciones en las que es posible modificarlas. Consulte a nuestros abogados para la modificación de medidas y le informarán de cuáles son sus posibilidades.