Abogados para divorcio

Divorcio Marbella Abogados de Familia y Matrimoniales ¡Visítenos sin compromiso!

Los Tipos de Divorcio

Los tipos de divorcio en España - Artículo 85 del Código Civil

El divorcio es un proceso legal por medio del cual se pone fin al estado civil generado en el matrimonio. Esta finalización formal del vínculo matrimonial implica el fin de un sistema de vida y el comienzo de otro, para los cónyuges y para sus hijos. Por lo tanto, durante el proceso es preciso ir evaluando las consecuencias de cada decisión y de cada acción. Todo tendrá impacto en la vida futura de los involucrados.

¿Busca los mejores abogados para su divorcio?

Los abogados especialistas en divorcios conocen bien que una mala gestión del proceso puede conducir a resultados nefastos para alguno de los cónyuges. La ansiedad, el desconocimiento de la normativa, el deseo de revancha y de venganza, suelen generar decisiones erróneas que perjudiquen el bienestar de las personas.

Por todo ello, contar desde el inicio de un divorcio con un abogado especialista en Derecho Matrimonial y de Familia, asegurará que nada interfiera en un resultado conveniente.

En nuestro Despacho tenemos experiencia en todo tipo de divorcios, desde los que se realizan en la mayor armonía hasta los que todo transcurre en términos de confrontación. Sabemos que nuestros clientes pasan por momentos de ansiedad y de confusiones y les protegemos.

Tipos de divorcio en España

El artículo 85 del Código Civil español regula el divorcio. En él se establece que puede solicitarlo un cónyuge o ambos. La ley reconoce diferentes tipos de divorcios, según las circunstancias en las que se realizan.

Divorcio de común acuerdo

Las condiciones del proceso de un divorcio de común acuerdo se establecen en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es el tipo de divorcio más cómodo y menos complejo para la pareja. Sus características son:

  • El punto de partida es el acuerdo inicial de los cónyuges.
  • El convenio regulador en este tipo de divorcio se acuerda por los dos cónyuges ante un notario o ante un secretario judicial.
  • En este documento se pacta la disolución de la comunidad de bienes y su liquidación.
  • También se acuerda la pensión para el cónyuge perjudicado por el divorcio.
  • En caso de que haya hijos, en el convenio se establece el régimen de custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia de los menores.

Aunque todo parece sencillo y sin problemas, cuando llega el momento del convenio regulador y de la partición del patrimonio o los asuntos de los hijos, es frecuente que surjan desavenencias.

Si bien no es imprescindible, la presencia de un abogado experto en divorcios es muy conveniente en los divorcios de común acuerdo. A medida que se deciden los detalles, pueden surgir desacuerdos que deben resolverse. Un profesional que conoce las leyes defenderá los derechos de su cliente y vigilará que el acuerdo no perjudique su vida futura.

Divorcio contencioso

Cuando los cónyuges no consiguen acuerdos, el divorcio se resuelve en la órbita judicial. Este es el divorcio contencioso y será el juez el que decida las condiciones de la disolución matrimonial. Los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil regulan este tipo de divorcio. Si hay hijos en común, intervendrá el Ministerio Fiscal, quien velará por sus derechos.

Nuestro equipo de abogados tiene una amplia experiencia en procesos de divorcios contenciosos. Conocen la jurisprudencia y saben qué conviene decidir en cada caso.

Divorcio exprés

Es el tipo de divorcio más rápido y menos costoso. La Ley 15/2005 lo regula. Normalmente se tramita como divorcio notarial. Para que se lleve a cabo un divorcio exprés deben existir las siguientes condiciones:

  1. El divorcio debe ser de común acuerdo de los cónyuges.
  2. El matrimonio lleva al menos tres meses de celebrado.
  3. No existen hijos menores.
  4. No es necesaria la intermediación judicial, el trámite es muy ágil y menos costoso.

En los casos de divorcio exprés es frecuente que los dos cónyuges contraten al mismo abogado.

Los divorcios siempre impactan en la vida presente y futura de las personas, sus emociones, estados de ánimo y relación con su entorno. Por eso, nuestra atención tiende a proteger su bienestar y sus derechos. Garantizamos los mejores beneficios para las personas que confían en nosotros.